Tiempo y Frecuencia
Referencia del único laboratorio de tiempo y frecuencia no gubernamental en México. No podemos enunciar nuestro tiempo como la hora oficial en el país, sin embargo contamos con la infraestructura operativa y trazabilidad requerida para utilizar nuestro tiempo como referencia de hora legal, técnicamente correcta y precisa. En muchos aspectos el LCF opera en niveles similares a los de los laboratorios de metrología de tiempo internacionales.
Sincronización de relojes de equipo de cómputo y comunicaciones via NTP
El objetivo de este servicio es la sincronización de tiempo de los relojes de cualquier equipo de cómputo y comunicaciones que puedan sicnronizarse con una referencia de mayor precisión via el protocolo NTP. Los equipos deben de estar conectados a Internet.
La implantación del servicio de sincronización ofrece ventajas como las siguientes:
Correo electrónico y listas de distribución: Fiabilidad en las fechas de recepción y envío de mensajes.
Seguridad en red: La detección de problemas de seguridad frecuentemente exige poder comparar logs de acceso de máquinas diferentes, para lo que es imprescindible la coincidencia horaria de las mismas.
En general, para un estudio detallado de cualquier servicio distribuido es muy útil el disponer de datos horarios precisos entre los equipos implicados, bien sea para la detección de problemas de hardware y/o software, así como para el estudio estadístico de los mismos.
Y por último hoy día miraríamos como a raro a alguien que tuviera el reloj 15 minutos retrasado, y sin embargo es habitual encontrarnos computadoras desfasados decenas de minutos sin darle ninguna importancia.
Servidores NTP del Laboratorio de Ciencias Físicas
En el laboratorio contamos con un cluster (conjunto de 6 servidores) de tiempo único en el mundo, operando bajo el protocolo NTP (Network Time Protocol). La siguiente dirección habrá de utilizarse para hacer las peticiones de sincronía al cluster NTP:
ntp.lcf.mx (utilizar siempre éste nombre de host y dominio y nunca la direcció IP a la que resuelve).
El cluster NTP del laboratorio, está sincronizado en Estrato 1 a las referencias de relojes atómicos del LCF, contando con varios esquemas de operación en caso de desastre y siempre permaneciendo en Estrato 1.
¿Qué es NTP?
NTP es un protocolo usado para sincronizar los relojes de host conectados entre sí mediante redes IP. Los mensajes NTP son llevados entre los hosts mediante el protocolo UDP. Se basa en una arquitectura de servidores de tiempo y clientes en niveles llamados Stratum (Estrato). Los servidores del LCF están agrupados dentro del nivel 1.
En éste orden Estrato 0 es un reloj atómico de baja incertidumbre. Los servidores de Estrato1 están conectados directamente a éstas referencias.
Este protocolo suministra mecanismos para sincronizar máquinas con una precisión del orden de nanosegundos sin ambigüedad en la fecha, hasta el año 2036 cuando habrá que hacer ajustes a los sistemas basados en UNIX para brindar el servicio NTP.
Su funcionamiento se basa en la comparación periódica del tiempo del cliente con respecto al tiempo del servidor. Para lograr ésto, se envían mensajes NTP a intervalos regulares. Ciertos campos de este mensaje NTP son modificados por el servidor de tiempo y por la máquina local (cliente) con marcas de tiempo correspondientes al momento de salida del mensaje, momento de llegada al servidor y momento de salida del servidor, que junto con el momento de llegada al cliente permite ajustar el tiempo del host cliente.
CONFIGURACIÓN
Hay múltiples clientes de ntp para las distintas plataformas y para los distintos sistemas operativos. A continuación vamos a repasar algunos de ellos:
Mac OS X
Es muy parecido a la configuración de Windows.
Accedemos a Fecha y hora.
En la ficha Hora de Internet seleccionaremos la opción Utilizar un servidor de tiempo de red.
En el cuadro siguiente introduciremos el nombre del servidor ( ntp.unizar.es ) y pulsarmos en Actualizar ahora.
Windows XP / 2003 / Vista / 7 y 8
En windows XP el proceso para sincronizar el equipo con un servidor NTP es muy sencillo:
Accedemos a Propiedades de fecha y hora
Panel de Control > Opciones regionales, de idioma, de fecha y hora > Cambiar fecha y hora
O bien, doble clic en la hora que aparece a la derecha en la barra de taréas
En la ficha Hora de Internet seleccionaremos la opción Sincronizar automáticamente con un servidor horario de internet en el cuadro siguiente introduciremos el nombre del servidor ( ntp.lcf.mx ) y pulsarmos en Actualizar ahora, terminaremos dando a Aceptar.
Unix / Linux
En unix hay, típicamente, dos mecanismos para sincronizar el tiempo:
Interactivamente: ntpdate ntp.lcf.mx
Sincroniza la fecha y la hora del equipo de cómputo con el servidor NTP: ntp.lcf.mx
Puede ejecutarse en el arranque de la máquina, o ejecutarse periódicamente desde cron, esta es una alternativa a ejecutar un daemon
Como daemon
La configuración del NTP es muy sencilla. Debe crearse el archivo /etc/inet/ntp.conf (ó /etc/ntp.conf, según el la distribución de sistema operativo) con la siguiente línea: server ntp.lcf.mx
Arrancar el "daemon" ntpd o xntpd (esto depende del sistema operativo) y dejarlo ejecutándose siempre.
A partir de ese punto, el equipo siempre estará sincronizada con "ntp.lcf.mx" con una precisión de milisegundos.
Nuestra recomendación es ejecutarlo periódicamente de forma interactiva, y si se requiere una precisión mayor, ejecutarlo como daemon
Reloj hora legal Mexico
Galería
Sincronización NTP para equipo de cómputo y redes
Comparativo tiempo real del cluster de servidores NTP del LCF
Comparativo tiempo real de LCF vs. Servidores de tiempo (NTP) a nivel mundial
Laboratorio de Ciencias Físicas
I Rayos Cósmicos I Clima Espacial I