Radioastronomía


La sección de radioastronomía del LCF presenta los estudios de comportamiento de actividad solar en regiones de Alta Frecuencia (HF) a 20.1MHz utilizando el radiotelescopio LCF. Se muestra en tiempo real, la actividad radioeléctrica (eventos eruptivos y de alta energía) del Sol como gráfico a través del citado radiotelescopio.

Radiotelescopio Solar LCF.



  1. Viñeta  El radiotelescopio solar del LCF opera en la banda de 15m en una frecuencia de 20.1 MHz. En la región de Alta Frecuencia u Onda Corta.


  1. Viñeta  El equipo receptor es un Kenwood R2000 de cobertura general en HF. Es un receptor de bajo ruido interno dedicado 24x7 a las labores de radiotelescopio. El equipo opera con un respaldo eléctrico en caso de falla de suministro. Tiene control sobre la ganancia automática y se opera en modulación de amplitud (AM).


  1. Viñeta  El receptor se conecta a una antena dipolo unifilar sin elementos parásitos. La antena se eleva 5m sobre el nivel del suelo y mantiene una geometría horizontal. Orientación de su eje longitudinal en dirección N-S. Esto permite que su lóbulo de radiación toroidal en espacio libre se oriente E-W para estar expuesto a la trayectoria solar sobre la bóveda celeste.


  1. Viñeta  El receptor se conecta a un convertidor analógico-digital de 16 bits y se entrega la señal digital a través de interfase USB a un equipo de cómputo dedicado que mantiene en ejecución el programa de graficado contínuo de la actividad radioeléctrica solar. Este equipo cuenta con una conexión permanente a Internet y transmite al servidor Web del LCF las imágenes del gráfico de actividad de radiofrecuencia cada 5 minutos. Este es el gráfico que se muestra en la liga superior


  1. Viñeta  El propósito principal del radiotelescopio solar del LCF es la detección de erupciones solares. Estas se reconocen por un aumento drástico en el nivel de la gráfica de actividad radioeléctrica. La geometría típica de este aumento es conocido como “aleta de tiburón” y guarda semejanza con esta.


  1. Viñeta  Por las noches, el radiotelescopio detecta el paso cenital del centro galáctico, registrando el paso del mismo y la emisión de radiofrecuencia de las regiones como la constelación de Sagitario. (Sagitarius A). Este fenómeno se nota como un aumento de nivel paulatino de actividad radioeléctrica y un decremento suave hasta la salida del Sol.

Radiotelescopio LCF

20.1 MHz

Laboratorio de Ciencias Físicas